Tour Mercado de Otavalo

Sin duda, el Mercado de Otavalo con su colorida plaza de ponchos. Además, es uno de los mercados indígenas más importantes y populares del Ecuador y de América del Sur. También, otavalo posee una gran población indígena de Otavalos, donde su lengua materna es el Kichwa. En el Tour Mercado de Otavalo se puede encontrar lugares de comida típica. Y varios sitios donde los otavaleños comercializan sus artesanías. Por ejemplo: textiles, ponchos, blusas, camisas y tapices hechos a mano de alpaca. El mercado de Otavalo o feria de Otavalo se activa con más fuerza todos los sábados. Sin embargo, se puede encontrar un número menor de vendedores los otros días de la semana.

Además de la feria de otavalo también es muy interesante visitar el Mercado de Animales. Se ubica a las afueras de Otavalo en el sector de Yana Yacu a pocos minutos del centro de Otavalo. La feria de animales se la realiza únicamente los días sábados desde las 6 de la Mañana hasta el mediodía. La feria de animales está ubicado al aire libre en una explanada. De igual forma, se puede observar a la gente comprar y vender una gran variedad de animales de granja. Por ejemplo: el ganado porcino, llamas, alpacas, vacuno, bovino y equino. También, se puede encontrar animales de menor tamaño como las gallinas, cuyes, conejos. Y animales domésticos como perros y gatos. Cada grupo de animales está agrupado en una zona establecida.

Vestimenta del hombre y mujer otavaleña

En el Mercado de Otavalo es muy común ver a las personas utilizando su vestimenta típica. Y se puede observar tanto en la plaza de ponchos como en la población en general de Otavalo. Para los hombres otavaleños su vestimenta consiste en un sombrero de color azul marino. Así mismo, una característica de todos los otavaleños es llevar cabello largo y con una larga trenza. Además, usan camisa blanca y pantalones de color blanco. Acompañado del típico poncho de color negro o azul marino, colores típicos de los otavaleños. De igual forma, la vestimenta de la mujer se caracteriza por las blusas blancas bordadas. Y llevan hilos en diferentes colores. Además, de anacos o faldas con fajas llamadas mama chumbi y guagua chumbi en kichwa. También, en la cabeza llevan una tela doblada llamada humaguatarina. Y en sus manos brazaletes y collares de oro.

¿Cómo llegar al mercado de Otavalo desde Quito?

Otavalo se encuentra ubicado a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Quito, con un tiempo estimado de 2 horas de viaje. El Mercado de Otavalo empieza muy temprano en la mañana hasta muy tarde. Hay buses directos que salen desde el Terminal de Carcelén al norte de Quito. También, se puede viajar desde el sur de Quito desde el Terminal Quitumbe. Ten en cuenta que los buses, en los terminales salen cada media hora.

Tour Mercado de Otavalo

Nuestro tour al mercado de Otavalo empieza desde Quito. Primero nuestro guía te recogerá desde tu hotel para comenzar con el viaje hacia el Mercado de Otavalo:

Quitsato o la mitad del mundo:​

La primera parada está ubicada cerca de Cayambe. Aquí se puede observar al Reloj Solar con un mosaico grande. El sitio es de mucha importancia puesto que tienes la oportunidad de estar en el hemisferio norte y sur.

Fábrica de Bizcochos de Cayambe:

Posteriormente nos dirigiremos a Cayambe, donde se podrá disfrutar de su comida típica. En primer lugar, degustaremos un sabroso bizcocho cayambeño a manera de snack. De igual forma, se lo puede acompañar con dulce de leche o también llamado manjar de leche. Y el tradicional queso de hoja.

Mirador Miralago:

Al salir de Cayambe nos encaminamos al mirador Miralago. Se encuentra ubicado en la entrada sur de Otavalo. También, se puede apreciar un maravilloso paisaje del volcán Imbabura y la laguna de San Pablo.

Mercado de Otavalo:

Al medio día llegaremos al mercado de Otavalo. Y tendremos un tiempo estimado de 2 horas para explorar la plaza de ponchos y sus artesanías. El almuerzo está incluido en un restaurante local.  

Cascada de Peguche:

Luego del almuerzo, iremos hacia el “Bosque Protector Cascada de Peguche”. Y caminaremos a través de un sendero para poder llegar a la cascada. La misma que tiene 20 m (65.6 ft) de altura. Debes saber que la comunidad considera a la Cascada de Peguche sagrada. Debido a que en fechas cercanas al Inti Raymi se realizan baños de purificación.

Cotacachi:

Además, terminaremos en Santa Ana de Cotacachi. También conocida por sus productos de cuero. Además, tendrás tiempo para explorar los productos que se ofertan en el sitio. Este tour es un día completo de emociones en nuestra visita al Mercado de Otavalo.

Laguna de Cuicocha:

Después de nuestra visita a Cotacachi. Finalmente, nos dirigiremos en un viaje de 30 minutos a la Laguna de Cuicocha. El paisaje que nos ofrece la laguna Cuicocha es maravillosa. Además, es conocida como la laguna de los dioses por su traducción al kichwa.

Tour Privado:

  • $ 61 precio por persona, reserva para 4 o más
  • $ 74 precio por persona, reserva para 3 visitantes.
  • $ 101 precio por persona, reserva para 2 visitantes.
  • $ 182 precio para 1 visitante.

Tour Compartido:

El tour compartido al mercado de Otavalo cuesta 55 dólares por persona. Y sale todos los sábados desde la plaza Foch en Quito a las 7 am, a un precio económico y requiere un mínimo de pasajeros.

El tour Otavalo compartido incluye: Quitsato y la Fábrica de bizcochos en Cayambe. Además, el mirador Miralago, el Mercado de Otavalo, la laguna de Cuicocha y Cotacachi.

Reservar

Ir arriba
×